sábado, 14 de mayo de 2011

LA CIUDAD Y LOS PERROS




GUIA PARA LA EVALUACION DE TEXTO LITERARIO...



I. APROXIMACIÓN AL TEXTO

• Datos generales del autor


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle. El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura. En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir. En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París. Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse. Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca. OBRAS: Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada Los Jefes (encabezada por el relato del mismo nombre), que obtuvo el premio Leopoldo Alas (1959). Su primera novela, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. La obra se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima y la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como un éxito inmediato.Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española. En 1966 publicó su segunda novela, La casa verde, acerca de una casa-burdel del mismo nombre cuya presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica de origen aguaruna que es expulsada de un convento para transformarse luego en «la selvática», la prostituta más conocida de «La casa verde». La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana. La tercera novela de Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, fue publicada en 1969, a la edad de 33 años. En 1971, Vargas Llosa publicó García Márquez: historia de un deicidio, que había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Dicha tesis fue posteriormente publicada como un libro. Después de la publicación de la monumental obra Conversación en La Catedral, la producción de Vargas Llosa se distanció de los temas de mayor seriedad, como son la política y los problemas sociales. El especialista en literatura latinoamericana, Raymond L. Williams, describe esta fase de su carrera literaria como «el descubrimiento del humor».Su primer intento de escribir una novela satírica fue Pantaleón y las visitadoras, obra publicada en 1973.[]En 1977, Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor, basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela. En 1981, publicó su cuarta novela más importante, La guerra del fin del mundo, la cual fue su primer intento de una novela histórica. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana.[ ]Esta novela tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil: la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos. Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y El paraíso en la otra esquina (2003). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los Miserables de Víctor Hugo: La tentación de lo imposible.



•Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
La Obra trata de las ignorancias de las personas.

II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO
Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:
• En qué lugares se realizan los núcleos



- El escenario principal es el Colegio Militar Leoncio Prado, situado en La Perla, en la Provincia Constitucional del Callao, Perú, cercano al mar y rodeado de descampados o chacras. La entrada principal del colegio, vigilada por un puesto de guardia, es llamada La Prevención, que es a la vez el nombre de la edificación donde son consignados los cadetes; cerca se halla un patio exterior donde está la estatua del héroe Leoncio Prado. Desde La Prevención se divisan tres bloques de cemento donde están las cuadras de tercero, cuarto y quinto año. Más adentro se halla un estadio, la pista de atletismo y unas tribunas de madera desvencijadas; también una piscina, ante la cual se alza una construcción sostenida por cuatro columnas, conocida como La Glorieta. Otros escenarios son los barrios de Lima, donde viven los personajes principales: el distrito de Lince (el Esclavo) y el distrito de Miraflores (Alberto Fernández). También la calle Huatica en el distrito de La Victoria, sede del burdel más famoso de la capital. En las historias alternas se mencionan otras arterias principales de Lima: la avenida Nicolás de Piérola, la avenida Alfonso Ugarte, la avenida Salaverry, así como algunas de las principales plazas capitalinas.



• De qué tiempo(s) nos habla el cuento
-En años anteriores el invierno solo llegaba al dormitorio de los cadetes.


-Váyanse; dijo el Jaguar despertaré a las cinco.


-Este año era agresivo y casi ningún rincón de colegio se libraba del viento, que en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día.


-Ricardo resistió la mañana, la tarde y el comienzo de la noche sin apartar su mirada del horizonte.


-El oficial de guardia pasa revista a los imaginarias cada dos horas -Hace dos años la distribución de las cuadras era distinta.


–En una época, todas las noches se veian sombras que franqueaban el muro por ese punto y volvía al amanecer.


-Los veteranos saben que desde el toque de diana hasta el silbato llamando a filas tienen quince minutos


-El sábado los de quinto pueden continuar en las literas solo dos o tres minutos, pues en lugar de quince tienen apenas ocho minutos para lavarse, vestirse, tender las camas y formar. Pero este sábado es excepcional.


• Quiénes son los personajes
Jaguar


Poeta: Alberto Fernández,


Esclavo: Ricardo Arana.


Teresa:


Personajes secundarios:


Teniente Gamboa:

Boa:

Rulos:

Cava: “serrano”,

Marcela:

Teniente Remigio Huarina:

Flaco Higueras:

Negro Vallano:

Pluto, Helena, Tico, Molly, Emilio:


Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:
Qué temas abordan o desarrollan los diálogos


-Trata sobre el robo de examen que le mandaron a Cava

-Trata sobre la traición del Poeta al Esclavo; El Esclavo estaba enamorado de Teresa y el Poeta lo traiciona

-Trata sobre la muerte del Esclavo

-Trata sobre la ambición de la tía de Teresa, su tia quería que se case Teresa con un hombre de clase alta.

-Trata sobre la violencia que ocurre en el colegio militar.
• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?
La novela está dividida así:

-Primera parte, subdividida en ochos capítulos rotulados con dígitos romanos;

-Segunda parte, igualmente subdividida en ocho capítulos;


-Epílogo. A la vez cada uno de los 16 capítulos (además del epílogo) está formado por episodios independientes, que se distinguen gráficamente al estar separadas por espacios en blanco.


Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes
- El "Círculo" mandó a Cava a robar las preguntas del examen de química; éste rompió una ventana; luego entregó las preguntas al Jaguar, contándole el suceso; el Jaguar se enfureció, pero Cava dijo que si lo descubrían, no delataría a nadie.












-El Esclavo le pide al Poeta qué le lleve encargos a Teresa. Y a las finales el Poeta y Teresa salen de novios-El Esclavo acusa a Cava del robo del examen para que pueda ir a visitar a Teresa.

-A Cava lo expulsan de colegio militar por el robo del examen de química

-El Jaguar lo dispara al Esclavo; y el Esclavo se queda inconsciente.

-El capitán Garrido llamó al teniente Gamboa y lo llevaron a la enfermería del colegio al Esclavo.
-El papá del esclavo conversaba con Alberto; todos los alumnos corrieron a formación; al ir Alberto, en el camino le preguntó a Urioste qué ocurría, pues aún no eran las 7; él le respondió que daban la noticia de que Arana había muerto. -Alberto fue a casa del teniente Gamboa a contarle la verdad de la muerte de Arana; le dijo cómo lo maltrataban siempre al "esclavo" y que el culpable fue "el Jaguar", vengando la expulsión de Cava. -Gamboa se encerró con el Jaguar y lo interrogó, diciéndole que alguien lo acusó por la muerte de Arana; mas el Jaguar se declaró inocente.
-Alberto fue al calabozo a ver al Jaguar; éste le dijo que alguien lo delató; Alberto le dijo que él fue; entonces el Jaguar le dijo que pelee a ver si era hombre. Gamboa entró al calabozo del Jaguar y vio que a Alberto le brotaba sangre de la cara; preguntó a los dos soldados que hacían guardia, si habían sentido alguna pelea; ellos negaron; dijo a los dos cadetes que fueran a enfermería y luego a su oficina


• Qué nos quiere decir el autor con este cuento
Que en nuestro país ya no haiga más violencia


III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE
• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad
Hay muchos maltratos tanto físicos como psicológicos.


• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante
Nos enseña que en la vida existen buenos y malos amigos


• Cuál es el impacto que te causó el relato
El “bautizo” de los cadetes de años superiores a los “perros”; la descripción es realmente cruda y se suceden insultos, baño de orines, trato inhumano y obligación de enfrentarse unos a otros como si se pelearan perros verdaderos.



IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO
• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por que?

“Cuando el Poeta se escapaba del colegio militar y se iba a su colegio de Teresa a recogerla” me impacto por que el Poeta siendo amigo el Esclavo se enamora de Teresa y es un mal amigo porque traiciono su confianza del Esclavo.