jueves, 23 de agosto de 2012

El Neoclasicismo y Moliere.

El Neoclasicismo. 

1. ¿Por qué el S .XVIII es llamado el Siglo de las luces?

Es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo siglo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.


2. ¿Cuál es la importancia del Racionalismo en el S. XVIII ?

*Racionalismo, sin duda, el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.

*Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
*Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.
*En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.

3. ¿Qué representó la literatura neoclásica para su época?

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura

4. Caracteriza la literatura neoclásica.

En el Neoclasicismo se considera a los escritores griegos y latinos modelos a imitar, por lo que se retorna a la sencillez y la serenidad de los clásicos grecolatinos.
Se da preferencia a la razón y lo verosímil frente a los sentimientos y se imponen reglas, como por ejemplo que los personajes permanezcan inconmovibles y se comporten de la misma manera de principio a fin en una obra. Se rechaza lo imaginativo o fantástico. La norma y el orden se hacen indispensables para la creación literaria, que tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador. Los principales recursos son la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez. Se usa un lenguaje culto, limpio, con metáforas y figuras retóricas, siempre y cuando estén ya presentes en la literatura clásica.

5. ¿Cuál fue el género clásico más cultivado?
  Durante el siglo XIII el ensayo fue el genero mas cultivado en prosa. Era el mejor medio para la difusion de nuevas ideas. El ensayista mas destacado fue Benito Jeronimo Feijoo.   6. ¿Qué caracterizó al teatro neoclásico?

Las características del teatro neoclásico son:
Total separación de géneros para evitar confusión
Sometimiento a la regla clásica de las tres unidades:una sola acción que se realiza en un solo lugar y en un termino de 24 hs.
Finalidad didáctica:empleo de temas útiles para la sociedad con enseñanza practica
Planteamiento verosímil parecido a la realidad
Estructuración de la obra en tres actos

¿Cuáles fueron los temas de la tragedia y de la comedia?

Tragedia:
Depende el contexto historico por ejemplo con los clasicos griegos, o a los clasicos griegos, a sus obras de teatro se les llamaba tragedia griega por que tenian un final tragico, alguien moria o era un amor imposible y esto pasaba por que no tenian libre albedrio ya que la moira era determinada por los dioses.


Comedia: En el neoclasico (neoclasico= retomar a los antiguos clasicos griegos) se reian de la politica, de la religion y te puedo decir que luis XV fue un gran mesenas de estas comedias por que cuando criticaban a la iglesia luis XV loss defendia ya que si al rey no le gustaba la obra no se exponia. Las comedias se hacian de criticas sociales, de lo que pasaba en ese tiempo.
Aunque su definicion de comedia es diferente a la nuestra ya que lei tartufo una comedia de moliere y para nada que me dio risa y la gente se reia de eso asi que creo que el concepto de comedia era diferente aunque es una critica social
  7. ¿Qué se propuso Moliere a través de su obra? Se diría que Molière se propuso, a lo largo de su prolífica y memorable colección de obras, retratar uno a uno ciertos atributos de la conducta de su época: El misántropo, El enfermo imaginario, El Tartufo, El médico a palos..., como si cada una de sus obras fuera una disección de propósitos de los tipos principales que las nutren siguiendo un listado que el autor tenía a la vista tanto como observador privilegiado como en su pluma y, lo que viene a ser peor, en un catálogo de intenciones entre la sátira y la farsa en el que no dejaría títere con cabeza. No es Shakespeare, que resume casi todo en cualquiera de sus obras, pero es único a la hora de ofrecer un panorama de retratos más o menos individuales.

8. Menciona la temática de sus principales obras: El avaro, Las preciosas ridículas. El burgués gentil hombre, El misántropo, El enfermo imaginario y Tartufo.

El Avaro
El tema principal de la obra es la avaricia, Harpagón es el avaro valora por encima de las cosas a su dinero y no le importa nada más. Aparecen otros temas como el egoísmo, venganza, desconfianza pero también hay amor.

Las preciosas ridiculas:
Aborda el tema de la pedantería y el preciosismo, enfermedad muy difundida en su época que tenía que ver con modas y formas literarias demasiado exquisitas y refinadas

El burgués gentil hombre
comedia-ballet originalmente representada con música de Jean-Baptiste Lully, describe las pretensiones del viejo M. Jourdain, burgués enriquecido cuya máxima aspiración es pasar a formar parte de la nobleza.

El Avaro - Moliere
1. ¿Qué vicio humano presenta Moliere en El Avaro?
2. ¿Cuáles son los proyectos que Harpagón tiene para sus hijas?
3. Frosina, ¿Qué representa en El Avaro?
4. ¿Qué hecho o suceso genera en Harpagón sus marcada avaricia?
5. Menciona las acciones nucleares del conflicto y desenlace del robo de la arquilla de Harpagón.
6. Realiza la descripción física y moral del protagonista, Harpagón.




Fuentes:
wikipedia..com
rincondelvago.com
yahoorespuestas.com
blogspot.com
kalipedia.com